El Museo del Vino, está ubicado en el antiguo palacio de Santo Ángel, edificio del siglo XVII que se asoma a la Plaza de Teobaldos, al igual que el vecino
Palacio Real de Olite, hoy Parador Nacional.
Este innovador centro de exposiciones se articula en 4 plantas: baja, primera, segunda y sótano, comunicadas a través de un atrio interior abierto que permite la contemplación de diversas pinturas relacionadas con el vino. Cada piso se dedica a
un aspecto del vino, así en la planta baja se comienza la visita recorriendo la
evolución histórica del vino en Navarra, su contexto universal, así como mitos y rituales. Tras esta sala, un pasillo dirige a las escaleras por las que accederemos a las demás secciones. En un lateral de este pasadizo se exponen distintas botellas de Denominación de Origen.
La
primera planta está dedicada a la
viña y a la vid con un didáctico recorrido de puntos interactivos y utensilios utilizados por los viticultores en esta labor.
La última planta centra la atención en los
procesos de elaboración del vino a través de maquetas con paneles explicativos. En cada planta se proyectan videos sobre los diferentes aspectos del vino, que envuelven al espectador con los vibrantes sonidos de la txalaparta.
La visita finaliza con la
sala "el vino y los sentidos" ubicada en el
sótano, donde estuvo la bodega del palacio. Gracias a cajas de olores y caramelos, podrás descubrir la teoría práctica para la realización de las catas.